Publicaciones Principales guión de separación

Libros de autoría individualguión de separación

Portada del libro Narraciones: Pequeñas historias y grandes relatos en la pintura de Antonio Ruiz (1935-1949)

Narraciones: Pequeñas historias y grandes relatos en la pintura de Antonio Ruiz (1935-1949).

guión de separación

2017

México: IIE - UNAM
ISBN 978-607-02-8461-8

Portada del libro Tiempo de fractura: el arte contemporáneo en el museo de arte moderno durante la gestión de Helen Escobedo México (1982-1984)

Tiempo de fractura: el arte contemporáneo en el museo de arte moderno durante la gestión de Helen Escobedo México (1982-1984).

guión de separación

2010

México: UAM / UNAM / MUAC
ISBN 978-607-477-112-1

Portada del libro Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla

Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

guión de separación

1994

Ediciones ERA
ISBN 968-29-6427-X.

Portada del libro Marta Palau: La Intuición y la técnica

Marta Palau: La Intuición y la técnica

guión de separación

1985

México: Gobierno del Estado de Michoacán
ISBN 968-6670-19-X

 

Portada del libro La escultura contemporánea en México y las propuestas de Helen Escobedo

La escultura contemporánea en México y las propuestas de Helen Escobedo

guión de separación

1982

México: Coordinación de Humanidades, UNAM
ISBN 968-5803-684

Portada del libro Gironella

Gironella

guión de separación

1981

México: IIE - UNAM
ISBN 968-58-0092-8

Libros en coautoría, coordinados y editados guión de separación

Portada del libro Genealogías del arte contemporáneo en México. 1952-1967

Genealogías del arte contemporáneo en México. 1952-1967

guión de separación

2016

México: IIE - UNAM
ISBN: 978-607-02-7

Portada del libro Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967

Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967

guión de separación

2014

México: UNAM - Turner
ISBN 978-84-15832-39-3

Portada del libro Surrealism in Latin America Vivísimo muerto

Surrealism in Latin America Vivísimo muerto en colaboración con Graciela Speranza y Dawn Ades

guión de separación

2012

Los Angeles: The Getty Research Institute,
ISBN 9781849761253

Portada del libro El arte en México: autores, temas y problemas

El arte en México: autores, temas y problemas

guión de separación

2001

México: Fondo de Cultura Económica
ISBN 968-16-6306-3

 

Portada del libro Del carnaval a la academia. Homenaje a Ida Rodríguez Prampolini

Del carnaval a la academia. Homenaje a Ida Rodríguez Prampolini en colaboración con Olga Sáenz González

guión de separación

1987

México: Editorial Domés
ISBN 968-450-059-9

Portada del libro Teoría Social del Arte. Bibliografía Comentada

Teoría Social del Arte. Bibliografía Comentado en colaboración con Mirko Lauer

guión de separación

1986

México: Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM,
ISBN 968-837-413-x

Portada del libro Dada/Documentos

Dada/Documentos introducción, recopilación y coautoría de Ida Rodríguez Prampolini.

guión de separación

1977

México: Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM,
No cuenta con ISBN

Capítulos en libros destacados (selección) guión de separación

Portada del libro UNAM: Cien años de muralismo

"Poema plástico, de Mathias Goeritz", "El centro de las formas, de Manuel Felguérez" en UNAM: Cien años de muralismo

guión de separación

2023

México, UNAM - Instituto de Investigaciones Estéticas

Portada del libro Neo-Baroques. From Latin America to the Hollywood Blockbuster

"Baroque Affinities: Wölfflin, Visconti, the Baroque and the Films of Glauber Rocha," en Neo-Baroques. From Latin America to the Hollywood Blockbuster

guión de separación

2016

Angela Nadalianus, Peter Krieger, Walter Moser (eds). Leiden: Brill Rodopi

Portada del libro Paint the Revolution. Mexican Modernism 1910-1950

"Surrealism in Mexico: tensions and encounters," en Paint the Revolution. Mexican Modernism 1910-1950

guión de separación

2016

Madrid: Philadelphia Museum Of Art / IIE - UNAM / Brizzolis

Portada del libro Compression and Expression

"Eternal Mexico: Between Nationalism and Globalization" en Compression and Expression.

guión de separación

2006

New Haven: Clark Institute / Yale University Press

 

Portada del libro Marta Palau : Naualli

"Marta Palau: artista contemporánea" en Marta Palau : Naualli

guión de separación

2006

México, Coordinación de Difusión Cultural / Instituto de Investigaciones Estéticas

Portada del libro José Clemente Orozco in the United States, 1927-1934

Against the Laocoön: Orozco and History Painting," en José Clemente Orozco in the United States, 1927-1934

guión de separación

2002

Renato González Mello y Diane Miliotes (eds.) New York: Hood Museum of Art-Dartmouth College-W.W. Norton and Company

Portada del libro Los ecos de Mathias Goeritz. ensayos y testimonios

"Ma Go: visión y memoria" en Los ecos de Mathias Goeritz. ensayos y testimonios

guión de separación

1997

México. Instituto de Investigaciones Estéticas – Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1ª. Edición

Portada del libro Monumentos Mexicanos, de Las Esculturas de Sal y Piedra

"Los iconos del poder y el arte popular" en Monumentos Mexicanos, de Las Esculturas de Sal y Piedra.

guión de separación

1992

México, Editorial Grijalbo

 

Portada del libro Being America. Essays on Art, Literature and Identity from Latin America

"Art and Identity in Latin America," en Being America. Essays on Art, Literature and Identity from Latin America

guión de separación

1991

Rachel Weiss (ed.) New York: White Pine Press

Portada del libro Arte Moderno en América Latina

"Pintura Mexicana (1920-1950)" en Arte Moderno en América Latina

guión de separación

1985

Damián Bayón (ed.) Madrid: Taurus

La máquina estética / The Aesthetic Machine

Prólogo en La máquina estética / The Aesthetic Machine

guión de separación

2024

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas

Trabajos referentes en la Historia del Arte (selección) guión de separación

Portada del libro Puntos Ciegos/ Blind Spots. Memorias del Simposio Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo SITAC VIII

"Benjamin Péret y Paul Westheim: el surrealismo y otras genealogías en la tierra de los aztecas" en El Surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos

guión de separación

2013

Madrid, Abada

Portada del libro Puntos Ciegos/ Blind Spots. Memorias del Simposio Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo SITAC VIII

"El cuerpo y el espejo: ansiedades en la autopresentación" / "The body and the mirror: anxieties in the presentation of the self", en Puntos Ciegos/ Blind Spots. Memorias del Simposio Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo SITAC VIII

guión de separación

2011

México: Patronato de Arte Contemporáneo

Portada del libro El consumo cultural en América Latina

"El público de arte en México: Los espectadores de la exposición Hammer", en El consumo cultural en América Latina

guión de separación

2006

Guillermo Sunkel (coord.) Bogotá: Convenio Andrés Bello

Portada del libro Rufino Tamayo 70 Años de Creación

"Tamayo en Nueva York", en Rufino Tamayo 70 Años de Creación

guión de separación

1987

Raquel Tibol (ed.) México: Instituto Nacional de Bellas Artes