Los estudios de arte desde América Latina:
Temas y Problemas
Entre 1996 y 2003 un grupo de historiadores y críticos de arte, además de algunos artistas, curadores, filósofos y literatos se reunieron en siete ocasiones en México (Oaxaca, 1996; Querétaro, 1997), Italia (Bellagio, 1996), Argentina (Buenos Aires, 1999), México (Veracruz, 2000 y 2001) y Brasil (San Salvador de Bahía, 2003) con el fin de presentar trabajos y debatir nuevas perspectivas metodológicas y críticas en el marco del proyecto coordinado por Rita Eder Los estudios de arte desde América Latina: temas y problemas auspiciado por el Fondo especial de la Rockefeller Foundation for the Humanities (1996-1997), la UNAM (1997) y el Getty Grant Program (1999-2003).
En dichos encuentros se presentaron trabajos y se discutieron lecturas con el fin de fomentar el intercambio de metodologías y acercamientos en el campo de los estudios de arte. Otro de sus alcances fue fomentar los estudios comparativos. Los seminarios tuvieron distintos temas entre ellos problemáticas como nacionalismo y modernidad, la crítica de arte, metodologías de análisis de la imagen etcétera. Los seminarios tuvieron una composición plural e intentaron juntar a académicos de fama establecida con investigadores jóvenes y estudiantes del posgrado. Entre sus miembros fundadores se encuentran Natalia Majluf y Gustavo Buntinx (Perú), Andrea Giunta, Gabriela Siracusano, Laura Malosetti, Roberto Amigo (Argentina), Fausto Ramírez, Jaime Cuadriello, Ida Rodríguez Prampolini (México), Aracy Amaral (Brasil), Gabriel Peliffo (Uruguay), Gerardo Mosquera (Cuba), Ticio Escobar (Paraguay), Serge Guilbaut (Canadá) y Tom Cummins (EUA).
A raíz de estas reuniones se formaron nuevas redes de colaboración e intercambio. Las memorias fueron publicadas en internet en el 2009 y se encuentran en el sitio "Los estudios de arte desde América Latina," http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/. Ahí se puso a disposición del público interesado los trabajos presentados en los diversos seminarios en su forma original o con las modificaciones realizadas para su publicación. Esto permitirá rearticular los debates centrales y reflexiones producto del intercambio entre una diversidad de mentalidades y modos de abordar la historia y la teoría del arte desde América Latina. Hoy, la mayoría de esos trabajos han sido publicados en calidad de artículos o forman parte de varios libros de sus autores.
Arte, historia e identidad en América. visiones comparativas
1994
Tomo I. América, un tema para el arte
ISBN 968-36-3996-8
Arte, historia e identidad en América. visiones comparativas
1994
Tomo II. La problemática de las escuelas nacionales
ISBN 988-36-3997-6
Arte, historia e identidad en América. visiones comparativas
1994
Tomo III. La presencia de la modernidad artística europea en América
ISBN 968-36-3998-4