Genealogías del arte contemporáneo en México (1952-1967)
El periodo comprendido entre los años cincuenta y sesenta en México había quedado comprimido entre la gran atención al nacionalismo cultural (1920-1940) y el arte contemporáneo a partir de 1968. La idea principal fue generar una nueva estructura en la que se incluyeran temas y problemas de aquellas décadas, capaz de substituir los viejos parámetros y compaginar la enorme actividad cultural en la UNAM de aquellas décadas y la producción artística en diversos medios ( teatro, cine, pintura, escultura etc. ). Este proyecto se puso en práctica con varios cursos impartidos por Rita Eder y Álvaro Vázquez Mantecón en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM (2011-2013), con el propósito de organizar una vasta exposición en el MUAC y un catálogo de investigación. El proyecto intentó presentar el auge de la interdisciplina entre las artes, formular nuevas categorías estéticas y señalar circunstancias culturales que han quedado fuera de la historiografía conocida. El proyecto contó una beca PAPIIT/DGAPA (2011-2014). En agosto de 2012 se organizó un simposio internacional en el que alumnos, académicos y jóvenes investigadores pusieron a prueba las hipótesis de trabajo frente a un público especializado. Las memorias han sido publicadas en formato de libro electrónico con sello del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En marzo de 2014 fue inaugurada la exposición en el MUAC. El catálogo estuvo disponible desde el día de la inauguración, y se presentó en el MUAC en junio de 2014.
Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967
2014
México: UNAM - Turner
ISBN 978-84-15832-39-3